Verdad y método sue975

Verdad y método. Exposición indivisual Swinton Gallery Madrid. Enero de 2019

TEXTO CURIATORIAL DE LA EXPOSICIÓN VERDAD Y MÉTODO

por Ricardo Recuero

"El proceso constructivo, la concentración diaria y el esfuerzo me atraen mas que lo fantástico, más que la búsqueda de lo etéreo. Todo lo que en esta vida elegimos debido a su ligereza no tarda en demostrar su insoportable peso". Richard Serra.


Entablar un diálogo con el trabajo de Sue975 requiere programar una labor de rastreo interior, de evocación de lugares comunes primero para realizar a continuación otra de redistribución orgánica. En esa conversación cada pieza actúa a modo de transductor espacial capaz de generar con materia y espacio realidades discriminadas, autónomas. Entidades autárquicas que solo se someten a sus propias reglas y condiciones para articular una dialéctica en términos de estilo, y obsesivamente reparar en las múltiples posibilidades amparadas por la forma y la estructura.


En griego clásico la palabra Aletheia referencia aquello que no está oculto, se establece como una proposición orientada al acto de descubrir, a desvelar la naturaleza última de las cosas. En latín, el término Veritas, se refiere mas bien a la exactitud y el rigor en el decir. El muro desintegrado en su esencia se torsiona desde el interior hacia fuera tratando de encontrar ambas verdades y de este modo su propia autenticidad. El criterio elegido para tratar de diferenciar lo verdadero de lo falso es también doble, “adaptativo” pues existe una correspondencia entre la afirmación y el hecho u objeto y “coherente” pues no es contradictorio con otras verdades. El artista se ha decantado por definir como “verdad” la necesidad de coincidencia entre un enunciado (la obra) y la realidad a la que este hace referencia, (espacio, volumen y materia).


Para Sue975 la verdad atraviesa siempre el cemento, parte ya indisociable de la nueva naturaleza urbana, materia prima de los sueños de hormigón. Su verdad pone de manifiesto la presencia del material al contrario de ocultarla. Exalta sus cualidades, sus características extremas, su asfixiante belleza , su indómita textura, su inflexible color puesto en valor por contraste gracias a los sutiles y mínimos golpes cromáticos generadores de luz. La escultura es su método para instalarse en la existencia, interpretándola, para poder asirla, comprenderla.


Recurriendo una vez mas a la etimología, también en griego la palabra tékne era utilizada en la antigüedad para denominar tanto arte como técnica. Detrás de un resultado objetual pulcro e impecable existe un laborioso y profundo proceso de experimentación constructiva basado en la naturaleza y comportamiento propio del material. Procesos, como puede ser el trabajo sobre el potencial de adherencia o el encofrado, emergen poéticamente como técnicas de contención y doma que celebran el dominio del hombre sobre la transformación de la materia y la capacidad del ser humano de establecer nuevos modos de correspondencia. Al alterar la estructura formal de un objeto este cambia su relación con el mundo


Si Richard Serra afirmaba que la experiencia solo puede ocurrir después de la forma, esta última lleva siempre implícita un componente de sorpresa/decepción cuando queda comprometida por lo que es verdadero y lo que parece serlo. El espacio queda determinado como la función absoluta de la escultura, aquel en el que una vez ha sido desafiado se desenvuelve la materia transgredida cuyo volumen lo ocupa, lo empuja o lo contrae.


La tensión entre lo pesado y lo ligero, entre la rotundidad de la solidez y lo aéreo nos hace cuestionarnos lo condicionado, lo esperado. La correlación entre las expectativas acerca del comportamiento estricto y las condiciones que se toman por dadas y necesarias, entonces se difuminan. La tensión entre lo que debería ser y lo que es, la sorpresa de ver suspendido un objeto que se considera pesado nos hace irremediablemente considerar los mecanismos canónicos para su instalación, basados en complejos protocolos de ingeniería. Pero ¿y si la naturaleza del objeto es otra?, ¿y si, siendo fácticamente lo que se vemos, no se comporta como debiera? ¿Donde está el engaño? El artificio se encuentra entonces en lo aprendido, en lo tradicionalmente esperado.


En esos procesos la grieta se constituye como lesión y cicatriz, parte indisociable de la identidad del muro. La fractura en su reproductibilidad asume tintes azarosos desde su imposibilidad plena de control. Herida del tiempo y del entorno pone de manifiesto también la dualidad de lo firme y lo frágil para sumarse a volumen, espacio, forma y materia como elemento discursivo propio.


Tras un deseo de contemplación con tintes zen cada una de las piezas, iluminadas, queda establecida como paradigma de verdad y alcanza su significado por contraste en la observación como método y la esencia como resultado.

Verdad y método sue975

700_2019

Pintura sobre cemento enfoscado

60x30x40cm

(2019)

 

 

VÍDEO PROMOCIONAL DE LA EXPOSICIÓN

sue975

Verdad y método sue975

Verdad y método sue975

675_2019

Pintura sobre cemento enfoscado

70x15x40cm

(2019)

 

Verdad y método sue975

Verdad y método sue975

392_2019

Pintura sobre cemento enfoscado

180x60x40cm

(2019)

 

Verdad y método sue975

701_2019

Pintura sobre cemento enfoscado

2000x70x25cm

(2019)

 

Verdad y método sue975

678_2019 y 678.2_2019

Pintura acrílica mate sobre cemento encofrado y esmalte sintético brillante sobre cemento encofrado

55x55x4cm y 55x55x4cm

(2019)

 

Verdad y método sue975

Verdad y método sue975

678_2019

Pintura sobre cemento encofrado

55 x 55 x 4cm

(2019)

 

Verdad y método sue975

682_2019 Díptico

Pintura sobre cemento encofrado

55 x 55 x 4cm

(2019)

 

Verdad y método sue975

Verdad y método sue975

682.2_2019

Pintura sobre cemento encofrado

55 x 55 x 4cm

(2019)

 

Verdad y método sue975

682.3_2019

Pintura sobre cemento encofrado

55 x 55 x 4cm

(2019)

 

Verdad y método sue975

682.3_2019

Pintura sobre cemento encofrado

55 x 55 x 4cm

(2019)

 

Verdad y método sue975

682.4_2019

Pintura sobre cemento encofrado

55 x 55 x 4cm

(2019)

 

Verdad y método sue975

Detalle

 

Verdad y método sue975

Detalle

Verdad y método sue975

Vista panorámica de la exposición Verdad y Método. Swinton Gallery Madrid 2019

Verdad y método. sue975

695_2019

Baldosa de acera, cemento enfoscado y piedra de marmol negra triturada

240 x 70 x 15 cm

(2019)

 

Verdad y método sue975