Sobre la naturaleza del arte urbano. NEKO y sue

Este trabajo, compartido junto a NEKO, reflexiona sobre la naturaleza del arte urbano. Se compone de un total de nueve marqusinas intervenidas en Madrid, en la plaza de Tirso de Molina,y Barcelona. Tratan de reflejar la necesidad de que las obras de arte urbano supongan una inexorable apropiación del soporte sobre el que están creadas.

Dado que la efemeridad del arte urbano es producto de su condición subrepticia, es ya habitual que los artistas acaben tomando como obra el registro que hicieron de la intervención, de modo que finalmente es la propia fotografía o el vídeo lo que acaba convirtiéndose en la obra.

Como se comprenderá por los textos expuestos, esta serie es una reivindicación de la condición urbana de las obras del street art, y no su transmutación actual en obras que son vistas en pantallas de ordenador o teléfono móvil.

La serie incluyó una segunda fase llevada a cabo en Barcelona con motivo de la celebración del festival Open Walls. A pesar de que este evento ofrecía muros legales a los artistas urbanos, todas las marquesinas, como condición necesaria, fueron intervenidas de forma paralela.

Septiembre 2011

Fotos cortesía de Alberto de Pedro