El espacio privilegiado

Texto

Eduardo Lamparero Primer Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2021 Eduardo Lamparero sue975 sue975, Primer Premio Fundación Enarire 2021 sue975, Primer Premio Fundación Enaire 2021 sue975 Amarillo Ramp de Robert Smithson Premio FUndación Enaire 2021, sue975 sue975 Premio FUndación Enaire 2021, sue975 sue975 sue975
 

"Es necesario que haya una sustancia natural, una o múltiple, de la que nazcan las demás, mientras ésta se conserva. Tales, el iniciador de tal tipo de filosofía, dice que es el agua, tomando tal vez dicha suposición de la observación de que el alimento de todas las cosas es húmedo y que el calor mismo surge de éste y vive por éste; de aquí dedujo su suposición y del hecho de que la semilla de todas las cosas tiene una naturaleza húmeda; y el agua es el principio natural de las cosas húmedas".

Sobre Tales de Mileto, Aristóteles, Metafísica (983b6)

Pieza inundada
Vaciado de 400x70x6cm inundado con agua de lluvia (2018)
Fotografía. Tintas pigmentadas en papel baritado 320gr sobre dibond 150x100cm Ed. 5 + 1PA de una serie de 7

 

"Leucipo y su compañero Demócrito sostuvieron que los elementos son lo lleno y lo vacío, a los cuales llamaron ser y no ser, respectivamente. [...] Juntos los dos constituyen las causas materiales de las cosas existentes. [...] Las diferencias entre los átomos son las causas que producen las otras cosas".

Sobre Leucipo y Demócrito Aristóteles Metafísica (985b4)

PRIMER PREMIO FUNDACIÓN ENAIRE 2021

El ser y la nada I (2018)
Fotografía. Tintas pigmentadas en papel baritado sobre dibond 150x100cm Ed.5 + 1PA de una serie de 5.

"Los únicos caminos de búsqueda que cabe concebir: el uno, el que es y no es posible que no sea es ruta de persuasión, pues acompaña a la verdad. El otro, el de que no es y el de que es preciso que no sea. Éste te aseguro que es un sendero totalmente inescrutable y es que no se puede conocer lo que no es"

Parménides de Elea

El ser y la nada III (2018)
Fotografía. Tintas pigmentadas en papel baritado sobre dibond 150x100cm Ed.5 + 1PA de una serie de 5

"Son cuatro los elementos materiales. Fuego, aire, agua y tierra, todos eternos, que aumentan y decrecen mediante la mezcla y la separación; pero sus auténticos primeros principios, los que imparten el movimiento a aquellos, son el Amor y la Discordia. Los elementos están constantemente sometidos a un camnbio alternante, mezclándose unas veces por obra del amor y separándose otras por la acción de la Discordia".

Empédocles

El ser y la nada II (2018)
Fotografía. Tintas pigmentadas en papel baritado sobre dibond 150x100cm Ed.5 + 1PA de una serie de 5

"La naturaleza sustante es infinita y definida y se llama aire. Se distingue en su naturaleza sustancial por rarefracción y condensación. Al hacerse más sutil se convierte en fuego y en viento, si se densifica más, a continuación en nube; si se condensa más se convierte en agua, luego en tierra, después en piedras y el resto de los seres surgen de estas sustancias. Hace también el eterno movimiento, por cuyo medio hace también el cambio".

Anaxímenes

El ser y la nada IV (2018)
Fotografía. Tintas pigmentadas en papel baritado sobre dibond 150x100cm Ed.5 + 1PA de una serie de 5

"Este cosmos, el mismo para todos, no lo hizo ningún Dios ni hombre alguno, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extinque según medida".

Heráclito de Éfeso

El ser y la nada V (2018)
Fotografía. Tintas pigmentadas en papel baritado sobre dibond 150x100cm Ed.5 + 1PA de una serie de 5

"El vínculo más bello es aquel que puede lograr que él mismo y los elementos por él vinculados alcancen el mayor grado posible de unidad. La proporción es la que por naturleza realiza esto de la manera más perfecta".

Platón

Cinta rosa (2018)
Fotografía. Tintas pigmentadas en papel baritado sobre dibond 150x100cm Ed.5 + 1PA

 

"La belleza en si, que es siempre consigo misma especificamente única, mientras que todas las otras cosas bellas participan de ella de una manera tal que el nacimiento y muerte de éstas no le causa ni aumento ni disminucion, ni le ocurre absolutamente nada. [...] Pues esta es justamente la manera correcta de acercarse a las cosas del amor o de ser conducido por otro: empezando por las cosas bellas de aquí y sirviéndose de ellas como de peldaños ir ascendiendo continuamente, en base a aquella belleza, de uno solo a dos y de dos a todos los cuerpos bellos y de los cuerpos bellos a las bellas normas de conducta, y de las normas de conduc- ta a los bellos conocimientos, y partiendo de éstos terminar en aquel conocimiento que es conocimiento no de otra cosa sino de aquella belleza absoluta, para que conozca al fin lo que es la belleza en sí. En este periodo de la vida, querido Sócrates -dijo la extranjera de Mantinea-, más que en ningún otro, le merece la pena al hombre vivir: cuando contempla la belleza en sí."

Platón Banquete (211b-d)

Amarillo Ramp de Robert Smithson (2018)
Fotografía. Tintas pigmentadas en papel baritado sobre dibond 150x100cm Ed.5 + 1PA de una serie de 5

"La naturaleza nada hace en vano. Todos los seres naturales, desde luego, o son seres ordenados a un fin o son acontecimientos vinculados a seres ordenados a un fin".

Aristoteles, Acerca del alma III 12 (434a)

El Origen del mundo.(línea de 25 metros trazada con los pies) (2019)
Fotografía. Tintas pigmentadas en papel baritado sobre dibond 150x100cm 1/1 + 1PA de una serie de 3.

"La misma extensión en longitud, anchura y profundidad que constituye el espacio, constituye el cuerpo. La diferencia que existe entre ellos solo reside en que no- sotros atribuimos al cuerpo una determinada extensión, que entendemos que cambia de lugar con él todas y cuantas veces el cuerpo es transportado; por otra parte atribuimos al espacio una unidad tan general y tan vaga que después de haber retirado de un cierto espacio el cuerpo que lo ocupaba, no pensamos haber transportado también la extensión de este espacio, ya que nos parece que la misma extensión permanece allí, mientras se mantiene la misma magnitud, la misma figura y no ha cambiado de situación respecto de los cuerpos externos en virtud de los cuales nosotros determinamos ese espacio".

Descartes Los prinicpios de la filosofia II. 10.

Vaciado de 10x10x10cm en la cota más baja de Norteamerica (2019)
Políptico Fotografía. Tintas pigmentadas en papel baritado sobre dibond. Medidas variables 1/5 + 1PA

"Sostengo, sobre la constitución de las partes del mundo, que el Sol, sin cambiar de lugar, permanece ubicado en el centro de las revoluciones de las esferas celestes, y que la Tierra se mueve sobre si misma, gira en torno a él".

Galileo Galilei, Carta a Cristina de Lorena.

Súpernova (2019)
Díptico Fotografía. Tintas pigmentadas en papel baritado sobre dibond (150x100cm) Ed.5 + 1PA de una serie de 3

"Y es suficiente que la Gravedad verdaderamente exista y actúe de acuerdo con las leyes que hemos descrito y es suficiente para explicar todos los movimientos de los cuerpos celestes y de nuestro mar."

Isaac Newton

Gravitaciones (2018)
Fotografía. Tintas pigmentadas en papel baritado sobre dibond 150x100cm Ed.5 + 1PA de una serie de 3

"Según la teoría de la Relatividad General, las propiedades geométricas del espacio no son independientes, sino que vienen condicionadas por la materia. Por eso no es posible inferir nada sobre la estructura geométrica del mundo a menos que la reflexión se funde en el conocimiento del estado de la materia"

Albert Einstein, Sobre la teoría de la relatividad especial general

Espacio-tiempo relativo o Inversión de los principios de la perspectiva
Díptico. Fotografía. Tintas pigmentadas en papel baritado sobre dibond 120x80cm c.u. Ed.5 + 1PA

 

El espacio privilegiado es un proyecto fotográfico donde se reflexiona sobre la naturaleza del espacio a través de intervenciones en el paisaje.

Entendemos el espacio como condición previa del paisaje, que solo se da cuando aquel es contemplado o simbolizado. Es decir, cuando sobre este espacio se vierte un juicio estético.

Primer Premio Fundación Enaire 2021La contemplación del paisaje, según Alain Roger, puede darse in situ o in visu. A la primera manera corresponden las contemplaciones en la propia naturaleza, así como las obras de arte llevadas a cabo en ella. A la manera in visu, corresponde la pintura de paisaje, así como su fotografía.

En este sentido, el proyecto funciona en los dos ámbitos: In situ, a través de las propias intervenciones, e in visu, con las fotografías de las obras que aquí se presentan.

En cuanto a la reflexión sobre la naturaleza del espacio, hay que destacar que el trabajo sobre la tierra, bajo los elementos atmosféricos, la manofactura y a pie de trípode y cámara, conduce a un planteamiento de las cuestiones elementales o metafísicas del ser. Estas preguntas se plantean desde el asombro ante la grandeza de la bóveda celeste y la ordenación de la Naturaleza. En palabras de Georg Simmel: "El paisaje, aunque separado y autónomo, está espiritualizado por esa oscura conciencia de su conexión infinita".

¿Qué es la existencia? ¿Qué tipo de sustancia es ésta por la que nos desenvolvemos? En definitiva, ¿cuál es la naturaleza del espacio?

Muchos han sido los intentos de l@s pensadores a lo largo de los siglos por definir el espacio. Algunas de estas propuestas, desde los filósofos de la naturaleza y Aristóteles, pasando por los principios copernicanos y galileanos, hasta Newton y finalmente Einstein, son tenidas en cuenta en el proyecto. Y sirven para iluminar el significado de cada una de las obras.

El trabajo fue llevado a cabo en EE UU en 2018. Todas las intervenciones fueron efímeras y se realizaron en espacios no protegidos y de libre uso. Esta es una cuestión sensible en lo que a intervención en el paisaje se refiere. Buena parte de las intervenciones fueron llevadas a cabo en distintos lagos secos del estado de Nevada. Se trata de espacios en los que los lugareños acuden a derrapar con sus trucks o a hacer prácticas de tiro. No obstante, cuando se interviene en un espacio natural hay que tener siempre presente que la huella que plasmamos ha de ser siempre repuesta por la propia naturaleza, es decir, que la naturaleza pueda, y en un intervalo breve de tiempo, restituirse por si misma. Explica Raffaelle Millani que “el paisaje no tiene cánones y técnicas, no es una actividad, sino una revelación de formas de acuerdo con la intervención material e inmaterial del ser humano".

En cuanto a la fotografía premiada (El ser y la nada I) creo que simboliza bien el conjunto del proyecto. Se trata de un vaciado de unos 4 metros que hice por medio de una escoba. Recuerdo que todo el proceso estuvo dominado por la amenaza de una tormenta, que es la que finalmente aparece en el fondo de la fotografía. Esta circunstancia fortuita propició que la imagen final obtuviese ciertos rasgos de carácter sublime. Según palabras de Kant:

“Nubes de tormenta que se amontonan en el cielo y se adelantan con rayos y con truenos, volcanes en todo su poder devastador, huracanes que van dejando tras de si desolación, el océano sin límites rugiendo de ira, una cascada profunda en un río poderoso, etc, reducen nuestra facultad de resistir a una insignificante pequeñez, comparada con su fuerza. (...) llamamos gustosos sublimes a esos objetos porque elevan las facultades del alma por encima de su término medio ordinario".

Primer Premio Fotografía Fundación Enaire 2021

También me gustaría añadir en lo que a esencialidad se refiere, a aquellas preguntas fundamentales de las que hablábamos, preguntas metafísicas, previas a la física, que todas las intervenciones se llevaron a cabo con herramientas fundamentales, primitivas. Escobas, azadas y azadillas, rastrillos o cuchillos, cubos y palas. Este uso de la herramienta básica emparenta las obras con las primeras intervenciones en el paisaje hechas por el género homo, el primero en fabricar herramientas, o con las primeras creaciones artísticas, que también supusieron intervenciones en el paisaje, llevadas a cabo por el homo sapiens en el Paleolítico Superior. Son estas herramientas las que más propician una restitución natural del espacio.

Otro aspecto destacable de las fotografías es su carácter subjetivo. El jurado del premio de fotografía de la Fundación Enaire lo definió como "una estética que trasciende lo documental". No sé si trascender, pero si era mi deseo que las imágenes contuvieran una plástica propia que las alejase de aquella que ofrece la propia máquina fotográfica, en este caso una Canon EOS 5D Mark II. Hay que tener en cuenta que la intervención del paisaje crea el paisaje desde dentro, mientras que el paisaje documental lo hace desde fuera. Cuando digo "desde dentro" me refiero a que el paisaje se crea a través de la intervención. De manera que el proceso se da de dentro a fuera: primero se interviene, y esa intervención es la que crea el paisaje, que se da con la intervención dentro de si.

Primer Premio de Fotografía Fundación Enaire 2021Quizá sea más entendible si lo explicamos a través del paisaje documental. Este tipo de paisaje, del que soy un gran admirador, no olvidemos que los primeros paisajes puros se dan el en siglo XVI gracias a los dibujos topográficos, es decir fielmente reales, que ayudaban a los barcos a reconocer los puertos y atracar en ellos. Pues bien, en el paisaje documental la fidelidad es inherente al género, es decir, el paisajista ha de permanecer al margen de aquello que retrata. Por tanto el paisaje se da siempre desde fuera, porque es a través de esta mirada no invasiva cuando el artista puede ser lo más objetivo posible. El espacio se encuentra frente al fotógrafo, pero nunca dentro de él. Adviértase que digo artista, porque a fin de cuentas, ya sea desde dentro o desde fuera, el paisaje es siempre subjetivo.

Y por esta razón mi deseo era destacar este carácter parcial del paisaje, al tiempo que me servía para alejarme de la plástica de la propia cámara, y con ello, llevarlo al plano más subjetivo de la creación. Esto probablemente este motivado por el hecho de que soy más artista que fotógrafo, y ello indudablemente determina los intereses conceptuales y plásticos.

Eduardo Lamparero